Existen diversos factores que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle un cáncer de mama, los que se detallan a continuación; sin embargo la mayoría de las mujeres que son afectadas por esta enfermedad no presentan ninguno de estos factores.
- Sexo: el solo hecho de ser mujer es el factor de riesgo principal del cáncer de mama.
- Edad: el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad; la mayoría de los casos ocurre en mujeres mayores de 50 años.
- Menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años).
- Menopausia tardía, después de los 55 años.
- No tener hijos o tener el primer hijo después de los 30 años.
- Terapia hormonal de reemplazo: después de años de debate, los estudios han concluido que el eventual aumento del riesgo de cáncer de mama con el uso de estos tratamientos va a depender del tipo de preparado usado, en especial del tipo de progestina empleado en cada formulación. Por lo tanto, si una mujer necesita tratamiento hormonal en la menopausia, puede usarlo sin riesgo, siempre que esté indicado correctamente, en la dosis correcta y por el tiempo adecuado.
- Alcohol: la ingesta de alcohol se asocia con un moderado aumento del riesgo de cáncer de mama, dependiendo del tiempo de consumo y de la cantidad ingerida.
- Sobrepeso y una dieta alta en grasa: el sobrepeso se asocia con un riesgo más alto de cáncer de mama en todos los estudios, especialmente en las mujeres después de la menopausia.
- Historia familiar: el riesgo de cáncer de mama es mayor entre las mujeres cuyos parientes consanguíneos cercanos tienen esta enfermedad.
- Historia personal de cáncer de mama: una mujer con cáncer en una mama tiene mayores probabilidades que se le origine un nuevo cáncer en la otra mama o en otra parte de la misma mama.
- Antecedente de biopsia previa de mama con resultado de lesión premaligna o precancerosa.
- Tratamientos previos de radiación: mujeres que recibieron tratamiento de radiación en el área de tórax cuando eran niñas o jóvenes, generalmente por cáncer linfático, tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar un cáncer de mama.
- Ser portadora de las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2.