Mesa Central
71 2 981601

ubicación

Edificio Centro Las Rastras II 30 oriente #1546, Talca.

horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 Hrs. Sábado de 9:00 a 14:00 Hrs.

Octubre Mes del Cáncer de Mamas

Octubre es el mes dedicado al cáncer de mama, para concientizar y luchar contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad grave y la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en Chile y el mundo.

Para revertir estas alarmantes cifras es la detección precoz, ya sea a través del autoexamen o del control anual con tu médico.

Por lo general, el cáncer no tiene síntomas, por eso es muy importante realizarse una vez al mes el autoexamen (después del período) para advertir cualquier cambio o anomalía en el cuerpo, y ser rigurosas en los controles con una mamografía y vez al año después de los 40 o antes si existen factores de riesgo.

Son factores de riesgo tener antecedentes familiares de la enfermedad, no haber tenido hijos o si el primer parto fue después de los 35 años, no haber dado lactancia materna, estar en tratamiento hormonal de reemplazo para la menopausia, haber tenido menopausia tardía (después de los 55 años), tabaquismo y obesidad.

La detección precoz de este mal no solo mejora el pronóstico, sino también la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, producto de la pandemia, un gran número de mujeres dejó de realizarse este importante examen por temor a contagiarse de coronavirus, o bien porque los centros hospitalarios tuvieron que reconvertir sus áreas y cerrar algunas prestaciones como esta.