El cáncer de mama es una enfermedad grave y la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en Chile y el mundo.
Para revertir estas alarmantes cifras es clave la detección precoz, ya sea a través del autoexamen o del control anual con tu médico y mamografía.
La detección precoz de este mal no solo mejora el pronóstico, sino también la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, producto de la pandemia, un gran número de mujeres dejó de realizarse este importante examen por temor a contagiarse de coronavirus, o bien porque los centros hospitalarios tuvieron que reconvertir sus áreas y cerrar algunas prestaciones como esta.
Todo eso hoy quedó atrás, sin embargo los controles de salud preventivos no han vuelto a las cifras pre pandemia. ¿Qué estás esperando?
Por lo general, el cáncer no tiene síntomas, por eso es muy importante realizarse una vez al mes el autoexamen (después del período) para advertir cualquier cambio o anomalía en el cuerpo, y ser rigurosas en los controles con una mamografía y vez al año después de los 40 o antes si existen factores de riesgo.
Son factores de riesgo tener antecedentes familiares de la enfermedad, no haber tenido hijos o si el primer parto fue después de los 35 años, no haber dado lactancia materna, estar en tratamiento hormonal de reemplazo para la menopausia, haber tenido menopausia tardía (después de los 55 años), tabaquismo y obesidad.
La información es poder.
Empodérate de tu salud.
¿Necesitas una mamografia?
Agenda con nosotros:
Whatsapp: +56 9 8772 1776 / contacto@saludaitue.cl