Mesa Central
71 2 981601

ubicación

Edificio Centro Las Rastras II 30 oriente #1546, Talca.

horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 Hrs. Sábado de 9:00 a 14:00 Hrs.

¿Qué exámenes debo hacerme en mi chequeo anual para prevenir patologías malignas?

¿Te hiciste tu control ginecológico anual? 

Si hablamos de estadísticas podemos encontrar que, en Chile, son mas de 1000 mujeres que mueren anualmente a causa de Cáncer de Mama y 700 producto de Cáncer Cervicouterino (CCU), siendo así, la primera y segunda causa de muerte en la población femenina, respectivamente. Las causas son multifactoriales pero mediante un control preventivo y periódico es que podemos disminuir el riesgo de contraer dichas patologías y la clave está en el chequeo ginecológico anual. Te dejamos aquí la información principal para que puedas acudir a tu ginecólogo en búsqueda de mayor información. 

¿Qué exámenes debes hacerte en el chequeo anual para prevenir patologías malignas? 

1. PAP (Prueba de Papanicolau) y/o Pcr HPV: una vez iniciada tu vida sexual y hasta los 64 años aproximadamente, debes acudir a tu ginecólogo o matrona para que te realicen este(os) exámen(es) y así descartar la presencia de Virus Papiloma Humano, principal causante de CCU. Este virus es muy frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años, porta el virus. 

2. Ecotomografía Transvaginal: se recomienda incluir este examen en tu control para analizar si es que existe un crecimiento anormal en el cuello del útero, útero, trompas y ovarios. De esta manera será posible detectar a tiempo y gestionar tratamiento ante la presencia de quistes, miomas o patologías que puedan causar un posterior tumor. 

3. Ecografía Mamaría y/o Mamografía: Hasta los 40 años, y sin antecedentes de cáncer de mama, se recomienda realizar solo ecografía mamaria. Pasado los 40 años, idealmente ambos procedimientos para controlar el tejido mamario y descartar la existencia de anomalias.

El autoexamen también es importante y te ayudará a estar pendiente de tu anatomía y reaccionar a tiempo. 

Actualmente se establece que el Ginecólogo es el médico de cabecera de la mujer, debido a su constante contacto con la paciente en todo su ciclo de vida. La ventaja de esto es que muchas patologías pueden ser prevenidas y diagnosticadas precozmente.

El apoyo, guia y tratamiento de tu médico/matrona es clave y te podrá ayudar a prevenir enfermedades.

Elige informarte, cuidarte y protegerte. 

En AITUE estamos contigo. 

*Fuentes: Minsal. Servicio de Salud del Maule. OMS.

Para mayor información no dudes contactar a nuestro equipo de especialistas y visitar nuestra web: www.saludaitue.cl 

Llámanos y aclara todas tus dudas: 

Teléfonos:

  • 71 2 981601 (Mesa Central)
  • 71 2 981602
  • 71 2 981603
  • 71 2 981604
  • 71 2 981605 

Encuéntranos: Edificio Centro Las Rastras II – 30 Oriente #1546, 2do Piso, Talca.