Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la prevención del Cáncer de Ovarios con el objetivo de generar conciencia de esta patología que se encuentra entre una de las 10 primeras causas de muerte en mujeres.
El cáncer de ovario más frecuente es el de origen epitelial (95%), presentándose en su mayoría en mujeres mayores de 65 años. En Chile se diagnostican alrededor de 800 casos de cáncer de ovario anualmente.
En etapas iniciales es poco sintomático, dando síntomas abdominales inespecíficos, mientras que en etapas avanzadas puede presentar derrame pleural, ascitis, trombosis venosa profunda, o masa pélvica, entre otros.
“El control ginecológico frecuente (anual) permite hacer diagnósticos más precoces de tumores ováricos con clínica y ecotomografía pero la real prevención de cáncer de ovario se hace en grupo objetivo de mujeres que tengan antecedentes de cáncer de ovario, cáncer de mama en su línea materna con a los menos 2 miembros de primer grado: abuela, mamá, hermana, primas y tías. Con estos antecedentes, hacemos un llamado a acudir al médico para la realización del examen BRCA 1 y 2. Este, al salir positivo las pone en riesgo de desarrollar el cáncer de ovario o mama a lo largo de la vida; por lo que se recomienda la ooforectomía o mastectomía profiláctica una vez completada la paridad”, explica el Dr. Juan Enrique Leiva M., Ginecólogo oncólogo y Director Médico de AITUE.
Es fundamental la detección oportuna, por lo que el llamado es a todas las mujeres, a que tengan sus controles ginecológicos al día. La prevención y detección oportuna salvan vidas.
Agenda tu hora de control ginecológico anual con nosotros.
Reserva de horas y más
🔷 contacto@saludaitue.cl
🔷 Whatsapp al +56 9 8772 1776
🔷 71 2 981601